Reserva Estatal Laguna Manatí: Observatorio Comunitario
Es decir, un área de estudios sociales, técnicos y científicos, que contribuyen a la conservación y el manejo sustentable, donde la sociedad tiene un rol importante en la toma de decisión, la generación del conocimiento y la difusión.
La reserva estatal Laguna Manatí, se declara área natural protegida, categoría zona sujeta a conservación ecológica, ubicada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo el 9 de agosto de 1999. Desde hace 23 años Laguna Manatí ha sufrido el impacto de actividades antropogénicas en su entorno. Laguna Manatí es un humedal con flora y fauna autóctona de la región, y los servicios ecosistémicos son amplios y a veces pasan desapercibidos por la comunidad de Quintana Roo y los turistas.
Por tal razón, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), junto a la sociedad impulsan actividades de restauración, educación ambiental, actividades de monitoreo ambiental, para tomar decisiones en favor de su conservación y manejo.
La Unidad de Ciencias del Agua, ha realizado estudios técnicos, muestreos e investigación en la reserva.
El Comité de Guardianes Comunitarios y de Fauna Silvestre “Lombardo Toledano” y, el Gran Acuífero Maya también realizan estudios y contribuyen en la generación del conocimiento.
Al igual que la Universidad del Caribe. Todos han sumado esfuerzos y realizado increíbles esfuerzos, contribuyendo con información indispensable para conservar su belleza natural, proveer datos a corto, y mediano plazo con la finalidad de normar y racionalizar las actividades productivas, y el adecuado manejo de los recursos naturales por parte de IBANQROO.
Comentarios
Publicar un comentario